¿Cómo es la avispa asíatica Reina?

La vespa velutina reina tiene las siguientes atributos:

  • Cabeza negra.
  • Alas ahumadas.
  • Tórax negro.
  • Abdomen marrón.
  • Fina línea amarilla entre el primer y segundo segmento abdominal.
  • Último segmento abdominal amarillo o anaranjado.
  • Patas negras con terminación amarilla.

En vuelo parece una avispa negra de gran tamaño, mientras que la autóctona vespa crabro tiene el mismo tamaño que la reina velutina, pero en vuelo parece amarilla.

Aquí te enseño a identificar a la avispa asiática sin confusión.

La reina de las asiáticas se diferencia de los machos y obreras en el tamaño.

Avispa asiática reina haciendo nido

¿Qué tamaño tiene?

La reina mide 3,5 centímetros.

Esta es la mejor forma de diferenciarla:

  • Reina: 3,5 centímetros
  • Machos adultos: 3 centímetros
  • Hembras adultas: 2 centímetros
  • Obreras adultas: 2,5 centímetros.

Si la reina ha formado un nido primario es muy fácil identificarla, ya que no habrá obreras en los alrededores. Si las hubiera estas serían de pequeño tamaño al estar en los primeros estadios de vida.

¿Cuánto vive?

La reina puede llegar al año de vida. Muy superior a las obreras que tienen un ciclo de vida de entre 30 y 50 días.

¿Cuál es su función?

Su misión es crear una colonia que pueda albergar más de 10.000 avispas asiáticas, entre ellas cientos de hembras (futuras reinas).

En una primera fase crea un nido primario y hace todas las tareas de mantenimiento. Una vez abandona ese nido, junto con las primeras obreras, su única función será poner huevos.

Vespa velutina reina en el nido

¿Qué comportamiento tiene la reina de esta especie?

A pesar de su imponente porte, no es agresiva.

Su instinto de supervivencia hace que sea huidiza. No ataca si no ve comprometida su vida.

¿Por qué es fundamental atrapar a la reina?

Una sola velutina reina puede engendrar cientos de hembras (potenciales reinas).

Para controlar el progreso de esta especie invasora es indispensable capturar a las reinas. De poco sirve atrapar obreras en pleno verano.

Destruir los diminutos nidos primarios, a veces situados debajo del suelo, y colocar trampas para capturas reinas desde febrero hasta mayo son las medidas más efectivas para su control. No es sencillo, por eso su propagación en la península está siendo tan rápida.

9 comentarios en «¿Cómo es la avispa asíatica Reina?»

    1. Hola.

      Ahora puedes encontrar jóvenes reinas y algún macho despistado. En unas semanas aparecerán las primeras obreras.

      Te explico el ciclo:

      En invierno muere la reina madre fundadora del gran nido y todas las avispas obreras. Hibernan las jóvenes reinas y los machos.

      A finales del invierno despiertan del letargo. Las jóvenes reinas son fecundadas por los machos y montan un pequeño nido para realizar la primera puesta de huevos (justo en esta época, entre abril y mayo).

      De ese diminuto nido nacen las primeras obreras que son las encargadas de fundar el gran nido y de alimentar a toda la colonia. La reina se limita a poner huevos.

      En septiembre vuelven a nacer nuevos machos y nuevas reinas fecundadoras.

      Saludos

  1. Hola:

    En estos días en mi jardín hay gran afluencia de velutinas a ciertos arbustos con flores. Vencida la primera impresión, con dos pequeñas redes de pescar, me resulta fácil capturarlas y neutralizarlas en un cubo de agua. No parece peligroso, ya que no reparan en mi presencia, aun cuando consiguen escapar. Mi pregunta es, entre tantas eliminadas, hay muchas reinas, mas numerosas de momento que las obreras (unas 20). Estas se pueden reemplazar en esta época con hembras o digamos, que son pequeñas victorias.

    Muchas gracias y un saludo

  2. Buenos días.
    Ayer encontré algo que parece ser una avispa asiática en el cestillo de la piscina. Estaba ya muerta. Se parece mucho, pero las patas son completamente negras y la cabeza también es negra. Con estas diferencias, ¿es posible que en realidad no sea una avispa asiática? Gracias.

  3. Buenos dias, ayer (13 de enero de 2021) y con las temperaturas por debajo de 0 durante la noche, capture 4 velutinas en uno de mis colmenares (destacar que durante el dia pego el sol y algunas colmenas estaban trabajando)… En esta epoca del año, las velutinas no deberian estar inactivas o invernando????
    Gracias

    1. Hola José Luis, no indicas en qué zona te encuentras. Me imagino que en el Norte… El pasado año en Asturias, a finales de febrero, en trampas alerta detectamos avispones reina y avispones obrera. La explicación se debe a que tuvimos un invierno tan suave, que alguna obrera pudo sobrevivir. Es curioso que con el frío que hace este año nos encontremos con velutinas todavía… en este caso, puede tener explicación en que procedan de nido que va con retraso. Hay nidos donde la reina fundadora ya murió por ejemplo el 15 de noviembre (y dejó huevos puestos), los huevos tardan 30 días en eclosionar más luego la avispa vive entre 30 y 55 días por ahí puedes tener la explicación.

  4. Ola, bo dìa.
    A dia de hoy, ya he conseguido4
    45 velutinas, reinas. Empecè con el trampeo a principios de Febrero, porque aquì en la costa gallega las temperaturas so suaves y despiertan antes. Desde el dìa 1, hasta hoy, pero mi sorpresa es que ya encontrè obreras, mui pequeñas, de momento . Supongo que las reinas pronto dejaràn de salir.

  5. Hola, hace unos dias encontre una avispa cerca de la playa de castelldefels, Barcelona.
    De hecho eran tres ejemplares, los tres con una mancha roja perfectamente redonda en la parte trasera de la cabeza.
    Las tees estaban excavando el nido.
    No logro descubrir que especie era por eso recurro a aqui gracias

  6. Hola,
    Vivo en Asturias y ahora que las hojas se están cayendo he visto un nido de velutina en lo alto de un castaño. Quisiera cortarlo para tirar el nido. ¿Cuándo es seguro hacerlo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *