Avispa Asiática en Canarias

Avispa asiática en Canarias

La avispa asiática es una seria amenaza para la península ibérica, como bien sabrás si estás aquí.

¿Está Canarias libre de la invasión de la avispa asiática? ¿Cuáles son las previsiones? ¿Qué hacer si te encuestas con una?

Canarias, por su lejanía con la península ibérica, es un caso especial. Lo veremos por partes para comprenderlo mejor.

¿Ha llegado la avista asiática a las Islas Canarias?

La avispa asiática, también conocida como vespa velutina, no se encuentra asentada en las Islas Canarias a fecha de esta publicación (2024) de forma oficial.

En nuestra web ha llegado el aviso de un posible avistamiento, pero hasta la fecha no hemos podido confirmarlo.

¿Podría llegar en los próximos años?

En la península, la avispa asiática comenzó su avance por el País Vasco para, poco a poco, extenderse por todo el extremo norte peninsular.

El ritmo de invasión de esta especie es vertiginoso, coloniza cientos de kilómetros hacia el sur cada año, pero, como puedes imaginar, la posible llegada de la avispa asiática a Canarias no se producirá vía terrestre.

La asiática puede llegar en barco o en avión. Sin pasaporte y sin permiso. Así lo hizo desde Asia hasta Francia. De ahí la importancia de comenzar a extremar las precauciones por parte del Gobierno Canario.

¿Cuándo podría detectarse el primer ejemplar en Canarias?

No queremos jugar a las adivinanzas con un tema tan serio e importante. Hoy día, en 2024, es poco probable que la avispa llegue al archipiélago canario, pero no descartable.

El riesgo ha aumentado exponencialmente al detectarse los primeros ejemplares en el Campo de Gibraltar. Es muy relevante porque, por primera vez, la avispa asiática se ha detectado tan al sur y en un clima caluroso.

La avispa asiática ha demostrado una adaptación brutal a todo tipo de condiciones, siendo el frío extremo su único freno. Por eso, las islas deben extremar las precauciones para evitar su llegada a toda costa, la adaptación y propagación de esta especie sería demasiado sencilla en Canarias.

¿Cuánto llegará? En cualquier momento. En AvispaAsiatica.org creíamos que era poco probable su llegada a Andalucía antes de 2029, pero sucedió el año pasado, en 2022 (probablemente llegó adosada en algún medio de transporte).

¿Qué hacer si sospechas de su presencia?

En Canarias no hay órganos reguladores encargados de la gestión de esta amenaza.

Si sospechas de su presencia verifica que no se trate de una especie autóctona (aquí te enseñamos a diferenciarlas). A continuación, llama al 112, el centro encargado de gestionar las emergencias del Gobierno de Canarias.

Noticias de avispa asiática en las Islas Canarias

QUE NO TE ENGAÑEN

Ni este problema va a quedar en algo aislado, ni la avispa asiática es tan «inocente» como la avispa común. Este libro trata el problema de forma realista. Nos alejamos de las versiones oficiales.

  • Conocerás la situación real.
  • Identificarás cada avispa asiática con precisión.
  • Descubrirás consejos prácticos para protegerte.

Y mucho más.

Cómpralo en Amazon

6 comentarios en «Avispa Asiática en Canarias»

  1. Siento decirles que o están mal informados o no se wstan tomando las medidas adecuadas para detectarlos, la avispa asiática. A día de hoy, he podido detectar de primera mano, un avispero, del tamaño de un balón de baloncesto, en las cercanías de Vilaflor, en Tenerife. Puedo aportar fotos y coordenadas GPS. Se ha comunicado al 112, y a Medio Ambiente. Según me refieren ,» no pueden hacer nada por que es competencia del municipio»

  2. He visto dos en días consecutivos en cerca del campo de golf de Meloneras, inconfundible, cuando la ví ayer dudé pero tras consultar imágenes en internet inconfundible y si me quedaba duda hoy otra vez, no he hecho fotos pero sospecho que volveré a verlas y haré fotos.

    1. Hola Unai,

      Si puedes, haz fotos. Sería el primer avistamiento en las islas, no tenemos sospecha de la presencia de avispas asiáticas en Canarias, aunque no se puede descartar su presencia al 100%.

      Escríbenos si logras fotografiarla.

      Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *