MENU

La avispa asiática en las Islas Canarias

La avispa asiática es una seria amenaza para toda la península ibérica, pero… ¿Qué ocurre con las Islas Canarias? ¿Están al margen de la invasión?

La avispa asiática es una seria amenaza para la península ibérica, como bien sabrás si estás aquí.

Pero, ¿está Canarias libre de la invasión de la avispa asiática? ¿Cuáles son las previsiones? ¿Qué hacer si te encuestas con una?

Canarias, por su lejanía con la península ibérica, es un caso especial. Vayamos por partes para comprenderlo mejor.

¿Ha llegado la avista asiática a las Islas Canarias?

La avispa asiática, también conocida como vespa velutina, no se encuentra asentada en las Islas Canarias a fecha de esta publicación (2020).

¿Podría llegar en los próximos años?

En la península, la avispa asiática comenzó su avance por el País Vasco para, poco a poco, extenderse por todo el extremo norte peninsular.

El ritmo de invasión de esta especie es vertiginoso, coloniza cientos de kilómetros hacia el sur cada año, pero, como puedes imaginar, la posible llegada de la avispa asiática a Canarias no se producirá vía terrestre.

La asiática puede llegar en barco o en avión, sin pasaporte y sin permiso. Así lo hizo desde Asia hasta Francia. De ahí la importancia de comenzar a extremar las precauciones por parte del Gobierno Canario.

¿Cuándo podría detectarse el primer ejemplar en Canarias?

No queremos jugar a las adivinanzas con un tema tan serio e importante.

Hoy día, en 2020, es poco probable que la avispa llegue al archipiélago canario, pero no descartable.

El riesgo aumentará exponencialmente cuando la asiática se asiente en Madrid (con numerosos vuelos hacia las islas) y aparezca en las distintas provincias andaluzas (con el consiguiente riesgo de su llegada en barco).

La avispa asiática tiene una adaptación brutal a todo tipo de condiciones, siendo el frío extremo su único freno. Por eso, las islas deben extremar las precauciones para evitar su llegada a toda costa, la adaptación y propagación de esta especie sería demasiado sencilla en Canarias.

¿Qué hacer si sospechas de su presencia?

En Canarias no hay órganos reguladores encargados de la gestión de esta amenaza.

Si sospechas de su presencia verifica que no se trate de una especie autóctona (aquí te enseñamos a diferenciarlas). A continuación, llama al 112, el centro encargado de gestionar las emergencias del Gobierno de Canarias.

Noticias de avispa asiática en las Islas Canarias

Deja una respuesta