MENU

Avispa asiática cazando

¿Cómo eliminar a la avispa asiática?

Eliminar las avispas asiáticas no está en tus manos, al menos no al 100%. A continuación te explico lo que debes hacer, y lo que no, si te encuentras con uno de estos insectos invasores.

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos están coordinados para combatir a la avispa asiática. Ellos son los encargados de frenar su expansión, aunque tú, como ciudadano, es probable que tarde o temprano tengas un encuentro con una o varias avispas asiáticas.

¿Qué hacer si te encuentras con ellas? ¿Puedes o debes eliminarlas? ¿Es posible tomar medidas preventivas?

Depende del caso. Veamos…

Consejos para eliminar a la vespa velutina

Primero debes identificar a la avispa asiática sin ningún tipo de duda.

Si eliminas a la vespa crabro, la confusión más probable con la asiática, estarás haciendo un flaco favor a nuestro ecosistema. La vespa crabro es una especie autóctona y una de las principales herramientas para combatir a la asiática, ya que compiten por el territorio.

¿Ya has identificado a la vespa velutina?

Posibles escenarios:

Una avispa se ha colado en tu casa

En casa, en el coche, en el garaje o en cualquier recinto cerrado. Esta posibilidad está a la orden del día en el norte peninsular. La avispa velutina frecuenta zonas urbanas por la abundancia de alimento fácil.

Abrir las ventanas y dejarla escapar es una opción sin riesgo, eso sí, estarás haciendo un flaco favor a nuestro ecosistema y a las centenares de abejas que, probablemente, matará en unos días para llevar al nido y alimentar a sus larvas.

Matarla, y perder unos cuantos puntos de karma, es la mejor opción para las abejas y para nuestro entorno. Pero antes de soltarle un zapatillazo te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Comprueba que no haya un nido de avispa velutina en las inmediaciones (dentro de tu casa o garaje, en aleros, cornisas, ventanas…). Esto es muy importante si el encuentro se produce entre febrero y junio. Es posible que una avispa asiática reina esté haciendo un nido primario muy cerca.
  2. Si encuentras un nido sigue estos consejos.
  3. Si no lo ves elimínala con un insecticida. Evita el modo tradicional del zapatillazo o el matamoscas, vas a alterarla y puedes llevarte de regalo una dolorosa picadura.

Te la encuentras en tu terraza, huerta o jardín

Si te topas con una avispa asiática en el jardín, o en cualquier otro lugar de tu propiedad que esté al aire libre, la situación se complica.

Tres consejos:

  1. Mantén la calma, es posible que solo esté buscando alimento (fruta madura principalmente), no te va a picar si no la molestas.
  2. El insecticida no es una opción, tampoco el matamoscas. En este caso puedes dejarla ir y observar si vuelve a las inmediaciones, o colocar una trampa y esperar resultados.
  3. No olvides revisar el entorno por si hubiera algún nido en las inmediaciones: ventanas, cornisas o tejados para el pequeño nido primario; árboles altos para el gran nido secundario.

Encuentro casual al aire libre

Es posible que veas a la asiática en un paseo por el bosque o en ese parque que tanto frecuentas.

Aquí también debes mantener la calma, pero no está en tu mano colocar trampas, de eso se encargan las autoridades. Tampoco te recomiendo curiosear por el entorno.

Si el encuentro se produce entre junio y noviembre contacta con el 012. Es probable que haya algún nido secundario en las inmediaciones, ellos lo buscarán y retirarán.

Estos son los trucos y consejos para eliminar a las avispas asiáticas con seguridad si aparecen en tu entorno.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Te agradezco que nos ayudes compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

(Ninguna valoración todavía)