¿Cómo eliminar a la avispa asiática?

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos están coordinados para combatir a la avispa asiática.

Ellos son los encargados de frenar su expansión, aunque tú, como ciudadano, es probable que tarde o temprano tengas un encuentro con una o varias avispas asiáticas.

¿Qué hacer si te encuentras con ellas? ¿Puedes o debes eliminarlas? ¿Es posible tomar medidas preventivas?

Consejos para eliminar a la vespa velutina

Primero debes identificar a la avispa asiática sin ningún tipo de duda.

Si eliminas a la vespa crabro, la confusión más probable con la asiática, estarás haciendo un flaco favor a nuestro ecosistema. La vespa crabro es una especie autóctona y una de las principales herramientas para combatir a la asiática, ya que compiten por el territorio.

¿Ya has identificado a la vespa velutina?

Posibles escenarios:

Una avispa se ha colado en tu casa

En casa, en el coche, en el garaje o en cualquier recinto cerrado. Esta posibilidad está a la orden del día. La avispa velutina frecuenta zonas urbanas por la abundancia de alimento fácil.

Abrir las ventanas y dejarla escapar es una opción sin riesgo, eso sí, estarás haciendo un flaco favor a nuestro ecosistema y a las centenares de abejas que, probablemente, matará en unos días para llevar al nido y alimentar a sus larvas.

Matarla, y perder unos cuantos puntos de karma, es la mejor opción para las abejas y para nuestro entorno. Pero antes de soltarle un zapatillazo haz lo siguiente:

  1. Comprueba que no haya un nido de avispa velutina en las inmediaciones (aleros, cornisas, ventanas…). Esto es muy importante si el encuentro se produce entre febrero y junio. Es posible que la reina esté haciendo un nido primario muy cerca.
  2. Si encuentras un nido sigue estos consejos.
  3. Si no lo ves elimínala con un insecticida para velutinas. Evita el modo tradicional del zapatillazo o el matamoscas, vas a alterarla y puedes llevarte de regalo una dolorosa picadura.

Te la encuentras en tu terraza, huerta o jardín

Si te topas con una avispa asiática en el jardín, o en cualquier otro lugar de tu propiedad que esté al aire libre, la situación se complica.

Tres consejos:

  1. Mantén la calma, es posible que solo esté buscando alimento (fruta madura principalmente), no te va a picar si no la molestas.
  2. El insecticida no es una opción, tampoco el matamoscas..
  3. Coloca una trampa para avispas asiáticas con su correspondiente cebo.

Encuentro casual al aire libre

Es posible que veas a la asiática en un paseo por el bosque o en ese parque que tanto frecuentas.

Aquí también debes mantener la calma, pero no está en tu mano colocar trampas, de eso se encargan las autoridades. Tampoco te recomiendo curiosear por el entorno.

Si el encuentro se produce entre junio y noviembre contacta con el 012. Es probable que haya algún nido secundario en las inmediaciones, ellos lo buscarán y retirarán.

Estos son los trucos y consejos para eliminar a las avispas asiáticas con seguridad si aparecen en tu entorno.

Y como medida preventiva, usa repelentes para velutinas. ¡Funcionan!

Pon tu granito de arena para combatir la plaga de avispas asiáticas.

3 comentarios en «¿Cómo eliminar a la avispa asiática?»

  1. Tenemos 4 nidos grandes y muy activos en nuestro municipio, desde hace casi un mes y medio.
    Se ha llamado al 112, agentes rurales policía, ayuntamiento.
    Los nidos siguen ahí
    Que podemos hacer?

  2. He observado avispas asiáticas en Castellbell i el Vilar en la Bauma 3 y también en el tanatorio de Sabadell Justo en su fachada no he visto sus nidos , llame al 112 pero únicamente me pasaron a una alocución robotizada que no llevaba a parte alguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *