MENU

Nido vespa velutina

Los nidos de la Vespa Velutina

Te contamos cómo son los nidos de la avispa asiática vespa velutina y las épocas en los que puedes encontrarlos. Prevenir es crucial para evitar encuentros indeseados y evitar su propagación.

Debería ser obligatorio conocer cómo es el nido de la avispa asiática y qué hacer en caso de encontrarse uno.

¿Por qué?

La avispa velutina es muy territorial, no duda en defender su nido si se siente amenazada. Con su picadura libera una feromona de marcaje que incita al resto de la colmena a atacar.

Por eso debes conocer cómo es el nido. Qué hacer, y qué no, en caso de encontrarte uno.

Así es el pequeño nido primario de la vespa velutina

Al finalizar el invierno la avispa asiática reina fecundada se encarga de hacer el nido primario.

Lo realiza a principios de primavera, cuando las temperaturas se elevan por encima de 15ºC. Suele estar activo desde febrero o marzo hasta mayo o junio (las fechas son orientativas, dependen de las temperaturas). Para hacerlo, la reina utiliza madera y saliva. Tiene un color que va del gris al marrón.

El nido primario de la avispa asiática es pequeño. Su diámetro es de unos 4 o 5 centímetros y tiene forma de campana. La entrada está situada en la parte baja, esto protege a las larvas que son fotosensibles.

La reina hace este nido en zonas bajas y resguardadas: tejados, naves abandonadas, colmenas vacías, ventanas, matorrales e incluso debajo de la tierra si las temperaturas son bajas.

Este nido es idéntico al de la autóctona y necesaria vespa crabro. Para comprobar de qué especie se trata hay que identificar a la avispa que habita en su interior.

Nido primario de vespa velutina

Del pequeño primario al peligroso nido secundario

Entre finales de mayo y principios de junio las obreras estarán listas abandonar el nido primario y fundar un gran nido secundario junto con la avispa reina.

Este nuevo nido es una seria amenaza para el ser humano y para el ecosistema. Una vez fecundada la reina puede dar lugar a de cientos de nuevas fundadoras que crearán al año siguiente otros nidos primarios y extenderán su territorio.

El nido secundario es muy grande y tiene forma de pera. Puede alcanzar un diámetro de 80 centímetros y una altura de 100 centímetros en su época de mayor esplendor (entre septiembre y octubre). La asiática tiende a hacer estos nidos a gran altura, hasta 30 o 40 metros. Generalmente los hace en árboles. La entrada está situado en un pequeño orificio lateral.

Este nido es muy peligroso. Puede albergar hasta 16.000 avispas asiáticas que no dudan en atacar si ven amenazada la colmena. Estos ataques ocurren cuando se mueve el nido o se invade su espacio, son muy frecuentes en talas, desbroces y en tareas con tractores y motocultores.

Nido de avispa asiática velutina

¿Qué debes hacer si ves un nido de avispa asiática?

Con lo que te he explicado anteriormente podrás identificar los nidos de la avispa asiática, pero… ¿qué hacer si te encuentras uno?

Recomendación general: llama al 012 o al 112.

Te atenderán profesionales formados que están para ayudarte a ti y al medio ambiente. Comprobarán si se trata de la vespa velutina y actuarán en consecuencia.

En algunos casos (si el nido es primario y joven) pueden optar por capturar a la reina y mantener el nido para atrapar nuevas reinas. Este es un método de control muy eficaz.

Eliminar un nido primario paso a paso

Retirar el nido primario en su primera fase (febrero, marzo o abril) no es peligroso. Dentro está la reina, larvas y puede que alguna pequeña obrera. La reina tiene tendencia a huir, solo te picará si intentas cogerla con la mano o matarla «al vuelo».

Si encuentras este nido en la segunda fase, entre mayo y primeros de junio, verás obreras más o menos formadas, casi preparadas para abandonar el nido.

Puedes eliminar el nido de la velutina en la primera fase, si observas obreras revoloteando en las cercanías te recomiendo llamar a emergencias para que lo hagan por ti.

Opción 1: Insecticida

  1. Elige la noche para eliminarlo, o en su defecto el atardecer o anochecer.
  2. Rocía el nido con un insecticida potente.
  3. Coloca una tapa (garrafa cortada por la mitad).
  4. Deja actuar durante al menos 1 minuto.
  5. Retíralo con una espátula.

Opción 2: Trampa

  1. Coloca una trampa para avispa asiática en las inmediaciones del nido, la reina suele buscar alimento a no más de 200 metros.
  2. Compruébala un par de veces al día, si no la atrapas cambia la ubicación. En caso de no tener éxito cambia el cebo u opta por el método anterior.
  3. Retira el nido con una espátula.

Y lo más importante: no elimines el nido de la avispa asiática de día, es probable que la vespa velutina reina esté buscando alimento y vuelva a hacer un nuevo nido en las inmediaciones.

¿Qué hacer si te encuentras un nido secundario?

El nido secundario, independientemente de su tamaño, no debes tocarlo ni acercarte a él; mucho menos intentar destruirlo.

Llama inmediatamente al 012 o al 112. Ellos se encargarán de quemarlo o pueden que opten por destruirlo con explosivos, veneno u otros métodos.

Recuerda: el nido grande de la vespa velutina es muy peligroso.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Te agradezco que nos ayudes compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario