MENU

Avispa asiática en bandera de asturias

Seguimiento de la avispa asiática en Asturias

Seguimiento semanal de la avispa asiática en Asturias. ¿Cómo evoluciona? ¿Dónde está más presente? ¿Cuáles son las previsiones para 2019? Aquí lo descubrirás.

Asturias es una de las comunidades favoritas de la avispa asiática. En ella encuentra el clima perfecto para su desarrollo. Solo las zonas más aisladas y montañosas del Principado están al margen, por el momento, de la invasión de la vespa velutina.

El Gobierno del Principado de Asturias, mediante la empresa pública Serpa, es el encargado de frenar su avance con la colocación de trampas para capturar a las avispas reinas de la vespa velutina. y con la retirada de los nidos.

A pesar de los esfuerzos, su avance es imparable. La avispa ya coloniza todo territorio asturiano. Las previsiones para 2020 son muy pesimistas. 2019 ha sido un año especialmente malo en las dos grandes ciudades, Gijón y Oviedo, donde se han registrado más de 1400 incidencias.

¿Aún no sabes cómo identificarla? Aquí te lo explico.

Seguimiento 2020 por comarcas en Asturias

Así está la situación:
Mapa de la avispa asiática en Asturias 2019

EO-Navia

El occidente costero asturiano está plenamente colonizado por la avispa asiática, aquí tiene las condiciones necesarias para su desarrollo, si bien este año no ha sido tan negativo como en otras zonas de Asturias.

La asiática está presente en todos los concejos de occidente, siendo los más afectados El Franco, Valdés, Navia y Coaña.

Esta zona acumula más de 500 intervenciones para la retirada de nidos.

Narcea

Tineo y Cangas del Narcea no queda al margen de la invasión. Las previsiones para 2019 eran pesimistas, pero su crecimiento en esta zona ha podido ser contenido gracias a las medidas de prevención.

La vespa velutina también está presente en Ibias y Degaña, aunque de forma más aislada.

Narcea acumula más de 50 intervenciones en lo que va de año.

Zona oriental

El oriente de Asturias ha tenido una mala evolución en 2019, especialmente en la zona costera. Llanes y Ribadesella acumulan más de 140 intervenciones, pero la asiática también ha crecido en el interior.

La zona oriental asturiana acumula más de 800 intervenciones.

Avilés

Numerosos nidos han  sido detectados en Avilés. Su presencia está confirmada. A lo largo de 2019 se espera un crecimiento importante en la población de avispas asiáticas.

Oviedo

Situación complicada en la capital y en su entorno. La evolución de la avispa asiática en Oviedo ha sido pésima durante 2019.

El Serpa ha intervenido en prácticamente todos los barrios de la capital. Contabiliza más de 40 intervenciones en la propia ciudad.

El entorno de la capital acumula en lo que va de año más de 350 intervenciones, cifra preocupante y pobres previsiones de cara a 2020.

Por si fuera poco, tanto en Somiedo como en Teverga (zonas al margen de la asiática en 2018), han detectado su presencia este año con varias retiradas de nidos..

Gijón

Preocupante, así podríamos calificar la situación de la vespa velutina en Gijón.

Este año se han producido más de 100 intervenciones en la ciudad. , incluyendo las zonas más emblemáticas como La Escalerona, el barrio de La Arena o Cimadevilla. Aunque la avispa asiática suele establecer sus nidos en zonas un poco más tranquilas, la zona este de la ciudad es la más afectada: Somió, Providencia y Viesques han sufrido la plaga.

El entorno de Gijón acumula cerca de 500 intervenciones.

Mieres

Mieres no queda al margen. La situación parecía controlada en 2018, pero ha empeorado considerablemente en 2019 con más de 100 nidos retirados en su entorno.

Langreo

Idéntica situación al caso anterior, con más de 100 incidencias en el entorno de la ciudad.

La triste novedad es que en la zona montañosa de Caso también se ha detectado su presencia, algo que no había ocurrido en 2018.

¿Qué debes hacer si ves un nido en Asturias?

Dos opciones:

  • Llama al 012.
  • Accede a avisap, regístrate y da aviso del avistamiento. Ellos se encargarán de confirmar si se trata de la vespa velutina y tomarán las medidas oportunas.

Muertes por avispa asiática en Asturias

Varios ataques graves han sido reportados en el Principado.

En 2019 se ha confirmado una muerte en Asturias por picadura de la avispa asiática: un joven de 32, alérgico a su picadura. Otro grave ataque dejó a una mujer malherida tras sufrir varias picaduras en la cara en Ribadesella.

¿Cuáles son las previsiones?

Las previsiones para 2020 son malas. Es probable que la situación se complique con un incremento notable de la población, incluso en núcleos urbanos, con un aumento de su presencia en zonas montañosas donde, hasta ahora, ha sido residual.

Creemos que la avispa seguirá creciendo a lo largo de 2020 en el Principado.

Noticias de la avispa asiática en el Principado de Asturias

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Difúndelo en redes sociales y vota a continuación. Ayúdanos a concienciar sobre la avispa asiática.

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Comentarios

Jurjo dice:

Que mal pinta esto para 2020. El año pasado recogieron un nido de esta avispa al lado de la playa de San Lorenzo en Gijón, muy cerca de mi casa. Es una locura y los políticos mirando para otro lado como siempre. Que rabia, hasta que no pase algo grave de verdad no pondran solucion. GRacias por informar, a ver como avanza la asiatica este año.

Deja un comentario