MENU

Mapa de Castilla y León con avispa

Seguimiento de la avispa asiática en Castilla y León

La vespa velutina, más conocida como avispa asiática, está plenamente integrada en el norte de Castilla y León. ¿Dónde tiene más presencia? ¿Cuáles son las previsiones para la próxima temporada? Descúbrelo a continuación.

La avispa asiática tiene amplia presencia en Castilla y León. Este véspido ha ampliado su territorio de forma excepcional en la comunidad.

En 2018 se confirmó su presencia de forma oficial en tres provincias, pero es probable que ya se encuentre en otros puntos.

Creemos que durante la próxima temporada llegará a otras zonas de Castilla y León. Aprende a identificarla, tú podrías tener un encuentro con ella.

Seguimiento de la vespa velutina en Castilla y León

La Junta de Castilla y León colocó trampas en 2018 para monitorizar la posible presencia de la vespa velutina en la comunidad. Así está la situación en la actualidad:

Mapa de la avispa asiática en Castilla y León

Ávila

La provincia, junto con Segovia, con menor riesgo de sufrir la invasión de la velutina en Castilla y León. A lo largo de 2018 no hubo capturas en Ávila.

La avispa asiática no ha llegado de forma oficial a esta provincia y no parece probable que lo haga en 2019.

Burgos

Burgos es, de forma oficial, la provincia más afectada por la invasión de la velutina. En 2018 la Junta confirmó 38 capturas de esta especie, un juego de niños si lo comparamos con las 3.000 capturas y 10.000 nidos destruidos en la comunidad gallega.

Su proximidad al País Vasco (el punto por donde entró este insecto invasor), hace que se encuentre muy asentada en el norte de esta provincia.

Merindades y La Bureba son las zonas más afectadas, aunque también se ha detectado su presencia en las cercanías de Burgos capital.

León

La avispa velutina ya está en León.

El Bierzo es la comarca más afectada. En esta zona se han realizado numerosas capturas (Cubillos del Sil, Vega de Valcarce y Ponferrada son alguno de esos puntos críticos). También se ha retirado dos nidos, uno en Puente de Domingo Flórez y  otro en el barrio ponferradino de La Rosaleda. Y es que, aunque la velutina se adapta a casi cualquier condición, tiene en El Bierzo el clima perfecto para su expansión: altitud, temperatura y humedad.

En 2018 también se realizaron dos capturas en Picos de Europa, lo que da una idea de la sensacional capacidad de adaptación de este insecto invasor.

El trampeo de la Junta en esta provincia ha sido intensivo debido al alto riesgo de invasión. De forma oficial la vespa velutina no ha llegado al centro de la provincia, tampoco a León capital.

Palencia

Esta es otra de las provincias favoritas de la vespa velutina nigrithorax.

Según la Junta de Castilla y León la avispa asiática tiene presencia en la montaña palentina, donde en 2018 se capturaron tres ejemplares. La realidad es que se han producido capturas de particulares mucho más al sur, en Tierra de Campos.

La asiática podría estar plenamente integrada en gran parte de Palencia.

Salamanca

Los investigadores apuntan al sur de Salamanca como una de las zonas de Castilla y León con mayor riesgo de sufrir la invasión de la velutina.

En 2018 la Junta colocó numerosas trampas en toda la provincia, aunque no logró capturar ninguna avispa asiática.

Las previsiones para la próxima temporada son negativas.

Segovia

Segovia es la provincia de Castilla y León con menor riesgo de sufrir esta plaga. Aún así, su progreso es imparable, es probable que cuente con su presencia en los próximos años.

Soria

La velutina ha superado «la barrera» de Burgos capital. Su expansión hacia Soria será un hecho en el corto plazo.

En 2018 no se detectó su presencia en esta provincia, es probable que lo haga a lo largo del próximo año. La plaga se extenderá de norte a sur.

Valladolid

Valladolid está en el punto de mira de la avispa asiática.

Los primeros avistamientos producidos en Tierra de Campos son alarmantes y hacen pensar que la velutina invadirá esta provincia durante la próxima temporada. Comenzará por el norte y llegará rápidamente a la capital vallisoletana, donde seguramente se sienta cómoda gracias a las condiciones que proporciona el río Pisuerga.

Zamora

La provincia zamorana también está en serio riesgo.

Es muy probable que Sanabria y Carballeda reciban los primeros ejemplares de este véspido invasor a lo largo de 2019, sin descartar su próxima presencia en Zamora capital.

Muertes por avispa asiática en Castilla y León

En 2018 no se han producido incidentes destacados en Castilla y León.

¿Cuáles son las previsiones?

En 2018 la presencia de la avispa asiática se limitó a las provincias de León, Palencia y Burgos, al menos de forma oficial.

¿Qué pasará en 2019? Esta es nuestra previsión:

  • Ávila: No habrá presencia en 2019.
  • Burgos: La asiática se extenderá por casi todo el territorio.
  • León: Cruzará El Bierzo, y Picos de Europa, para continuar su expansión.
  • Palencia: Se encontrará en casi toda la provincia.
  • Salamanca: Primeros ejemplares detectados en el sur.
  • Segovia: No habrá presencia en 2019.
  • Soria: Se introducirá por el norte.
  • Valladolid: Llegará de forma oficial a esta provincia.
  • Zamora: Tendrá presencia confirmada en el norte.

Noticias de avispa asiática en Castilla y León

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Te agradezco que nos ayudes compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario