MENU

Avispa asiática Extremadura

Seguimiento de la avispa asiática en Extremadura

La amenaza de la avispa asiática ha llegado a Extremadura. Descubre dónde se encuentra, cómo actuar en caso de encontrártela y su posible evolución a corto plazo.

Malas noticias para la Comunidad Extremeña: la avispa asiática ha llegado para quedarse.

En 2019 los primeros ejemplares de la Vespa Velutina aunque, de momento, no se ha localizado ninguno de sus temibles nidos.

Seguimiento de la avispa asiática en Extremadura

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha confirmado la presencia de «individuos aislados», pero ha restado importante a este hallazgo para mayor tranquilidad de la población.

La realidad es un poco diferente. La avispa asiática no es capaz de recorrer cientos de kilómetros, es decir, si se detecta en un punto es porque a pocos metros o kilómetros a la redonda hay un diminuto nido primario o un amenazante nido secundarias.

En Extremadura la Velutina está presente con nidos primarios y secundarios, aunque la Consejería no ha sido capaz de localizarlos dado la complicada tarea que eso representa.

  • Cáceres: Es la provincia donde se han localizado las primeras avispas asiáticas. Las zonas más conflictivas son las limítrofes con Portugal y con Castilla y León.
  • Badajoz: de momento, se encuentra al margen de la plaga.

Incidentes y muertes por avispa asiática en esta Comunidad

Afortunadamente la vespa velutina no ha provado ningún incidente reseñable en Extremadura.

¿Qué hacer si te encuentras una avispa asiática en Extremadura?

Si crees que te has encontrado con un ejemplar de vespa velutina en esta Comunidad, toma nota de estos pasos:

  1. Intenta confirmar si se trata de la avispa exótica (aprende a diferenciar la asiática de la autóctona).
  2. Mantén la calma en todo momento.
  3. Llama al 112.

¿Cuáles son las previsiones para 2020?

Conocemos la evolución de la avispa asiática en España, sabemos cómo ha crecido y por tanto podemos estimar cuál será su evolución.

Esperamos una evolución negativa durante 2020 con una probable localización de nidos primarios y/o secundarios en Cáceres, así como un aumento significativo en el trampeo de avispas reinas en esta provincia.

Creemos que Badajoz se mantendrá al margen esta temporada, pero no es descartable que se produzca algún avistamiento aislado.

Noticias de avispa asiática en Extremadura

Deja una respuesta