Avispa Asiática en Extremadura

Malas noticias para la Comunidad Extremeña: la avispa asiática ha llegado para quedarse.

Los primeros ejemplares de la avispa asesina o vespa velutina ya se han localizado.

Y la situación no irá a mejor, al menos a corto plazo…

Avispa asiática Extremadura

Seguimiento de la avispa asiática en Extremadura

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha confirmado la presencia de «individuos aislados», pero ha restado importante a este hallazgo para mayor tranquilidad de la población.

La realidad es un poco diferente. La avispa asiática no es capaz de recorrer cientos de kilómetros, es decir, si se detecta en un punto es porque a pocos metros o kilómetros a la redonda hay un diminuto nido primario o un amenazante nido secundarias.

En Extremadura la Velutina está presente con nidos primarios y secundarios, aunque la Consejería no ha sido capaz de localizarlos dado la complicada tarea que eso representa.

Avispa asiática en Cáceres

Es la provincia donde se han localizado las primeras avispas asiáticas.

Las parte más conflictiva se encuentran hacia el norte de Cáceres, en zonas limítrofes con Portugal y Castilla y León.

Avispas asiáticas en Badajoz

Por el momento Badajoz se encuentra al margen de la plaga.

No descartamos que a lo largo de 2022 se detecten los primeros ejemplares.

Incidentes y muertes por avispa asiática en esta Comunidad

Afortunadamente la vespa velutina no ha probado ningún incidente reseñable en Extremadura.

¿Qué hacer si te encuentras una avispa asiática en Extremadura?

Si crees que te has encontrado con un ejemplar de vespa velutina en esta Comunidad, toma nota de estos pasos:

  1. Intenta confirmar si se trata de la avispa exótica (aprende a diferenciar la asiática de la autóctona).
  2. Mantén la calma en todo momento.
  3. Llama al 112.

¿Cuáles son las previsiones para 2022?

Conocemos la evolución de la avispa asiática en España, sabemos cómo ha crecido y por tanto podemos estimar cuál será su evolución.

Esperamos una evolución negativa durante 2022 con una probable localización de nidos primarios y/o secundarios en Cáceres, así como un aumento significativo en el trampeo de avispas reinas en esta provincia.

Creemos que Badajoz se mantendrá al margen esta temporada, pero no es descartable que se produzca algún avistamiento aislado.

¿Has visto una avispa asiática en Cáceres o Badajoz?

Déjanos un comentario a continuación, nos ayudarás a ponerla en el mapa.

Noticias de avispa asiática en Extremadura

11 comentarios en «Avispa Asiática en Extremadura»

  1. He podido comprobar que el nido que hay en mi nave es un nido de abeja asiática por la forma que tiene ya he visto en tv un programa de la forma que tiene,el tamaño,y el estilo tan peculiar .lo he visto por Internet.
    Aseguró que es un nido de abeja asiática .Llamare al 112 para que lo estudien y lo erradiquen lo más pronto posible.

    1. Gracias Florencio.

      ¿En qué quedo el tema del nido?

      ¿Qué te dijeron en el 112?

      Por el momento no ha habido retiradas de nidos en Extremadura, que sepamos.

      Saludos

  2. Hemos encontrado lo que creemos que es una avispa asiática en nuestro patio. Estaba muerta. Tenía cuatro manchas amarillas en el lomo. Hemos hecho foto. Esto ha sido el día 2 de Agosto de 2021, en Guareña, Badajoz.

  3. Buenas. He matado una avispa en Cáceres capital, en la zona cercana a la rivera del marco. Creo que es una asiática, desde luego no es de las del país, ni tampoco una avispa terrera. Es bastante grande, con cuatro cuadros amarillos en el lomo o como se diga. Bastante grande, como dos falanges de mi dedo índice. Conservo fotos.

  4. Iros a Las Camellas, en el Barrado (Cáceres) el bosque que rodea las piscinas naturales está lleno de ellas y se distinguen perfectamente porque son GIGANTES! que manden allí gente a revisar o en breve no se podrá ir.

  5. El otro día en Talarrubias (Badajoz) vimos una avispa de un tamaño relativamente grande, más bien tirando a gruesa (no como, por ejemplo, una alfarera que son alargadas) y bastante oscuram, casi negra.

    Dado que no se posó en ningún momento, no pudimos verla, pero no descarto que fuera una velutina.

  6. La Avispa asiática o Vespa velutina es difícil que la aparezca establecida en nidos en nuestra comunidad, por suerte. Es un insecto que vive en zonas cálidas y húmedas, como bosques. Extremadura tiene un clima muy seco para estos animales. Viene muy bien explicado en el artículo del periódico al que menciona el artículo. Realmente no entiendo por qué se intenta generar alarma con este tema.

  7. Esta mañana hemos visto un enorme ejemplar de lo creemos es una avispa asiática. En la ruta de la chorrera de la calabaza en Castañar de Ibor. Hemos hecho un par de fotos y breve video por si hace falta

  8. Yo el año pasado me asusté porque vi lo que primero creí que fue una avispa asiática (un bicho negro enorme). Pero luego viéndola más de cerca vi que no era así; era enorme pero más bien oscura. Resultó ser una Megascolia maculata (y puede ser lo que viera el anónimo de Talarrubias).

    Mirad fotos porque se distinguen bastante bien. La Megascolia maculata es autóctona de nuestra región.

  9. Creo haber visto dos volando y como se metían en el tronco de un árbol. Ha sido en el camino que hay de Valverde del Fresno a la ermita del Espíritu Santo. En el lado izquierdo del camino tras pasar una finca de caballos. No he podido sacar fotos porque me asusté un poco (ya tuve un ataque de ellas en Herbas hace ya unos cuantos años y tengo mal recuerdo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *