MENU

Avispa asiática en La rioja

Seguimiento de la avispa asiática en La Rioja. ¿Cómo avanza? ¿Qué hacer si te la encuentras?

La avispa asiática está presente en La Rioja desde 2014.

Según la Consejería de Agricultura de La Rioja, gracias a los protocolos se ha frenado el avance hacia la Rioja Baja y la mayor parte montañosa del sistema Ibérico.

¿La realidad?

Seguimiento de la avispa asiática en La Rioja

Malas noticias para La Rioja.

La avispa asiática avanza sin freno, aunque algo más lento que en otras Comunidades Autónomas gracias a los sistemas de control y a la orografía.

Pero el avance continúa.

La avispa asiática está asentada en Logroño, en 2020 se retiró un nido de grandes dimensiones en el mismo Parque del Ebro.

La pasada temporada también se retiraron grandes nidos de otros núcleos urbanos, siendo Nájera uno de los casos más llamativos (cerca de la plaza de toros, zona habitual de paseo).

El avance la velutina se centra, en La Rioja, a orillas de los pricipales ríos: Ebro, Najerilla e Iregua. Penetrando, incluso, por el Oja y el Tirón.

Avispa asiática en La Rioja

¿Qué hacer si detectas una avispa asiática en La Rioja?

Tienes tres vías para contactar con las autoridades en La Rioja:

  • En caso de accidente reseñable (picaduras), llama al 112.
  • Para dar detalles sobre nidos y avistamientos, contacta con el Servicio de Ganadería (941 29 16 09) o con el Área de Conservación de la Biodiversidad (941 29 11 00 extensión 33579)

¿Cuáles son nuestras previsiones para 2021?

Continuará el avance por las distintas cuencas riojanas.

Y aumentará la presencia en los principales núcleos urbanos, siendo Logroño la zona donde más visible se hará la velutina.

Es probable que veamos una mayor incidencia en La Rioja durante 2021, aunque serán las condiciones meteorológicas y el trampeo de primavera las que marquen el avance.

Noticias de avispa asiática en La Rioja

Deja una respuesta