Avispa Asiática en La Rioja

Avispa asiática La Rioja

La avispa asiática está presente en La Rioja desde 2014.

Según la Consejería de Agricultura de La Rioja, gracias a los protocolos se ha frenado el avance hacia la Rioja Baja y la mayor parte montañosa del sistema Ibérico.

¿La realidad? Como imaginas, no es tan bonita como la pintan. Te contamos cómo evoluciona la avispa asiática en La Rioja.

Seguimiento de la avispa asiática en La Rioja

Malas noticias para La Rioja. La avispa asiática avanza sin freno, aunque algo más lento que en otras Comunidades Autónomas gracias a los sistemas de control y a la orografía.

Pero el avance continúa. La avispa asiática está asentada en Logroño, en los últimos años se han retirado nidos de grandes dimensiones.

La pasada temporada también se retiraron grandes nidos de otros núcleos urbanos, siendo Nájera uno de los casos más llamativos (cerca de la plaza de toros, zona habitual de paseo).

El avance la velutina se centra, en La Rioja, a orillas de los pricipales ríos: Ebro, Najerilla e Iregua. Penetrando, incluso, por el Oja y el Tirón.

Avispa asiática en La Rioja

¿Qué hacer si detectas una avispa asiática en La Rioja?

Tienes tres vías para contactar con las autoridades en La Rioja:

  • En caso de accidente reseñable, llama al 112.
  • Para dar detalles sobre nidos y avistamientos, contacta con el Servicio de Ganadería (941 29 16 09) o con el Área de Conservación de la Biodiversidad (941 29 11 00 extensión 33579)

¿Cuáles son nuestras previsiones para 2024?

Continuará el avance por las distintas cuencas riojanas.

Y aumentará la presencia en los principales núcleos urbanos, siendo Logroño la zona donde más visible se hará la velutina.

Es probable que veamos una mayor incidencia en La Rioja durante 2024, aunque serán las condiciones meteorológicas y el trampeo de primavera las que marquen el avance.

Noticias de avispa asiática en La Rioja

QUE NO TE ENGAÑEN

Ni este problema va a quedar en algo aislado, ni la avispa asiática es tan «inocente» como la avispa común. Este libro trata el problema de forma realista. Nos alejamos de las versiones oficiales.

  • Conocerás la situación real.
  • Identificarás cada avispa asiática con precisión.
  • Descubrirás consejos prácticos para protegerte.

Y mucho más.

Cómpralo en Amazon

3 comentarios en «Avispa Asiática en La Rioja»

  1. Velutinas comienzan a verse ya dentro de la capital riojana revoloteando alrededor de los contenedores de basura.
    ¿Que protocolo de elimar nidos existe?
    ¿Se hace con eficacia?
    He visto operarios que queman el nido a plena luz del día y cuando las avispas regresan no lo encuentran. Entonces se reúnen en grupos de 200 ó 300 y forman nuevas colonias en las inmediaciones con nuevas reinas. Es decir, acaban multiplicando el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *