MENU

El Avispón Asiático Gigante (vespa mandarinia)

El avispón gigante asiático, también conocido como vespa mandarinia, ha hecho saltar todas las alarmas en Europa. Esta especie, prima hermana de la vespa velutina, es mucho más agresiva y tiene una picadura potencialmente letal.

Los titulares en prensa se los lleva la vespa velutina nigrithorax, una especie presente en España, pero pacífica con el ser humano, solo ataca en defensa del nido o cuando se siente en serio peligro. Su picadura es muy parecida a la del avispón autóctono europeo.

Pero hay un primo de la velutina mucho más peligroso:

La vespa mandarinia, más conocida como avispón asiático gigante o avispa gorrión. La subespecie Japónica es la más extendida y conocida.

Avispón asiático gigante

¿Cómo es el avispón gigante asiático?

Tiene un porte descomunal y amenazante.

Llega a los 5 centímetros de longitud con una envergadura alar superior a 7 centímetros. Ninguna especie autóctona española se acerca a esas dimensiones, el gran avispón autóctono de nuestro país (vespa crabro) se queda en unos humildes 3,5 centímetros de longitud.

El tamaño de la mandarinia impresiona, pero el resto de atributos no se quedan atrás:

  • Cabeza grande naranja.
  • Descomunal mandíbula con el diente negro.
  • Tórax marrón oscuro
  • Abdomen con líneas marrones y amarillas
  • Patas delanteras naranjas. Traseras marrones.
  • Aguijón de 6,25 mm.

La picadura y el veneno de vespa mandarinia

La toxicidad del veneno de la vespa mandarinia es muy alta. Es capaz de disolver tejidos y causar serios problemas: cianosis, convulsiones, pérdida de conciencia, hematuria o proteinuria. Además genera un dolor muy intenso, «como si te pincharan un clavo ardiendo» han llegado a decir los afectados por su picadura.

El veneno de este avispón contiene acetilcolina al 5%, un inductor del dolor. También tiene fosfolipasa, una sustancia capaz de disolver las células, por eso cuando pica deja un orificio en la piel.

Además, este avispón gigante procedente de Asia tiene otros dos factores que lo convierten en potencialmente letal:

  • Es capaz de inocular una gran cantidad de veneno (superior a cualquier otra avispa o avispón).
  • Tiene un comportamiento más agresivo que el de otras avispas, incluso lejos del nido.

La avispa común española tiene una producción de veneno máxima de 0,1 mg, un juego de niños en comparación con los 1,4 mg que la vespa mandarinia japónica es capaz de inocular a sus víctimas.

Las picaduras múltiples, o en miembros superiores, de la mandarinia japónica suelen requerir hospitalización inmediata.

Aguijón del avispón asiático gigante

¿Puede matar a un hombre?

Sí. En China mueren cada año entre 40 y 50 personas por picaduras de este avispón asiático gigante, tanto alérgicos como personas sanas.

Este estudio realizado a 103 pacientes con picaduras graves (cabeza, brazos, cuello) o múltiples reveló que el tiempo medio de hospitalización fue de 10 días.

La mayor parte de los pacientes (77%) recibió 10 o más picaduras del avispón. En este grupo fallecieron cuatro personass lo que supone una tasa de mortalidad del 5,1%. No hubo fallecidos entre el 23% que recibió menos de 10 picaduras.

Este avispón asiático es el más mortal de cuantos existen en el planeta.

¿Está en España o puede llegar en un futuro próximo?

Este insecto, al igual que la asentada vespa velutina, tiene en el extremo norte peninsular el clima ideal para su desarrollo y proliferación.

No hay constancia de su presencia en España, y tampoco en Europa, todos los avistamientos han sido desmentidos por las autoridades. Pero nadie puede negar que el riesgo de invasión está presente, al igual que la velutina llegó accidentalmente a Europa también lo podría hacer en un futuro el avispón asiático.

Su llegada sería una gran amenaza para el ecosistema y también para el hombre.

La mandarinia japónica se encuentra en el catálogo de especias invasoras redactado en 2013 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Vespa mandarinia japónica

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Te agradezco que nos ayudes compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)