Los medios de comunicación publican imágenes de especies que nada tienen que ver con la avispa asiática presente en la península ibérica y Baleares. Esto, además de una irresponsabilidad, lleva a confusión.
¿Quieres identificarla fácilmente?
Esto es todo lo que debes saber:
Así es la vespa velutina nigrithorax
Se conoce por velutina, avispa asiática, avispa asesina o avispón asiático.
Todos esos términos se refieren a este ejemplar que presenta las siguientes características:
- Tamaño: entre 2 y 3,5 centímetros.
- Cabeza negra con morro anaranjado.
- Tórax negro.
- Abdomen marrón excepto el cuarto segmento que es amarillo.
- Entre el primer y segundo segmento del abdomen tiene una banda amarilla.
- Patas marrones oscuras con los extremos amarillos.
- Alas ahumadas
Trucos para su identificación
Tres pistas para que no falles en su identificación:
Fíjate en el tamaño
La avispa asiática es el doble de grande que la avispa común. Esto es una aproximación y una media. Una hembra adulta de avispa asiática ronda los 2 centímetros mientras que la reina llega hasta los 3,5 centímetros.
Presta atención al color
Es fundamental que observes su color.
La avispa asiática no es amarilla.
Si descubres un avispón, o avispa de gran tamaño, con muchos tonos amarillos o anaranjados es muy probable que se trate del avispón europeo (vespa crabro), una especie fundamental para conservar nuestro ecosistema que no debes molestar y mucho menos matar (es competencia directa de la vespa velutina nigrithorax).
Obsérvala durante el vuelo
Este truco es básico para su correcta identificación.
La avispa asiática en vuelo parece negra. Es algo que contradice la creencia popular, de ahí las frecuentes confusiones que se producen con esta especie.
Posibles confusiones
La vespa velutina puede confundirse con dos especies: vespa mandarinia (avispón asiático) y vespa crabro (avispón europeo). Más complicado es confundirla con una abeja o avispa común, pero voy a contarte todos estos casos con más detalle.
Esto es lo que tienes que tener en cuenta para no fallar:
Vespa vetulina vs Avispa autóctona
Es muy difícil confundirlas.
La avispa asiática velutina dobla, y en ocasiones hasta triplica, a la avispa común europea: entre 1 y 1,5 cm para la autóctona, hasta 3,5 cm para la asiática.
Con este simple truco conseguirás distinguirlas.
Vespa vetulina vs Abejas
Las abejas puede generar más confusión porque su color tiende al marrón oscuro.
La mejor forma de diferenciarlas es recurrir al tamaño: la asiática duplica a las abejas.
Vespa vetutina vs Vespa crabro
La confusión más probable se da con el avispón europeo (vespa crabro). Las dos especies tienen un tamaño similar, en este aspecto es muy fácil confundirlas, donde no tienen confusión es en los colores:
- El avispón europeo llama la atención por sus tonos amarillos.
- La avispa asiática es menos llamativa, mayoritariamente negra.
Lo mejor es observarlas en vuelo: los ejemplares autóctonos parecen amarillos o anaranjados mientras que la asiática tiende al negro o al marrón oscuro.
Es muy importante distinguir una de otra. Insisto, la vespa crabro es fundamental para el equilibrio del ecosistema, una de las pocas herramientas que tenemos a nuestro alcance para frenar la propagación de la avispa asiática (estas dos especies compiten por el territorio).
Vespa vetulina vs Vespa mandarinia
Este confusión no es posible en nuestro país. El avispón asiático (vespa mandarinia) no se ha detectado en Europa, al menos de forma oficial.
Es muy habitual que los medios de comunicación confundan estas dos especies creando una alarma injustificada.
La Vespa Mandarinia tiene un porte descomunal. Su sola presencia es amenazante, incluso para el ser humano. Llega a medir 5 centímetros con una envergadura alar de 7 centímetros, casi el doble que la velutina. En vuelo tampoco se presentan a la confusión: la mandarinia es claramente anaranjada mientas que la velutina tiende al negro.
Now skip is getting weird. Many updates
My web blog: skip the dishes code
Tengo fotos de cómo pieles en un parque y no se que es
Se acaba de meter en mi casa una avispa gigante, 4 cms aprox. O creo que lo era, la he perdido de vista. Estructura de avispa total, estaba a contraluz y no la he podido ver bien los colores, negra prácticamente en su totalidad, pero con el final del abdomen como de color ámbar, no amarillo, ámbar. Sin rayas ni nada. Decirme por dios que no es peligrosa, que es una autóctona. Vivo en el centro de Alcalá de Henares…