Avispa Asiática en Cantabria

Avispa asiática Cantabria

Muchas. Demasiadas. La avispa asiática está plenamente integrada en Cantabria y genera problemas de toda índole.

Te contamos cómo está la situación de la avispa asiática en Cantabria (actualizado en 2024) y qué hacer si te la encuentras.

El Gobierno Cántabro y su laxo tratamiento con la velutina

Desde AvispaAsiatica.org realizamos el seguimiento de todas las Comunidades Autónomas.

Así, mientras las vecinas Euskadi y Asturias tienen protocolos actualizados, órganos especiales para centralizar los avisos, mapas públicos y aplicaciones para los ciudadanos; Cantabria se conforma con una partida presupuestaria para el trampeo de la velutina y poco más.

Y todo, siendo Cantabria una de las Comunidades más afectadas por esta plaga.

Seguimiento de la avispa asiática en Cantabria

Cantabria es uno de sus territorios favoritos de la avispa velutina a la vista de los incidentes sufridos y de la masiva presencia en territorios vecinos.

Según el Gobierno Cántabro cada temporada se capturan miles de avispas asiáticas reinas (más de 2000 solo en Torrelavega, otros tantos en Castro Urdiales) y se retira cientos de nidos secundarios.

No tenemos datos actualizados de 2022 y mucho menos de la temporada actual. Cantabria facilita datos a cuenta gotas sobre la plaga de avispas asiáticas.

Avispa asiática de gran tamaño

Incidentes y muertes por avispa asiática en esta Comunidad

En 2018 un hombre falleció al sufrir una caída como consecuencia de un ataque de avispas asiáticas.

En 2019, 2020, 2021 y 2022 no se produjeron fallecimientos en esta comunidad autónoma

Los incidentes sin resultado de muerte han sido numerosos en este territorio. Los más recientes y sonados han sido el de la nonagenaria de Torrelavega que pasó cuatros días en la UCI por una picadura de la asiática y el del bombero atacado al retirar un nido (sufrió un sock anafiláctico).

¿Qué hacer si te encuentras una avispa asiática en Cantabria?

En cada Comunidad Autónoma rige una normativa diferente respecto al modo de actuación en caso de toparte con una (o varias) avispas asiáticas.

Cantabria centraliza el control de la vespa velutina a través del teléfono 112. Y lo hace de forma íntegra, es decir, cualquier ciudadano, apicultor u organismo público debe contactar por esa vía para iniciar el correspondiente protocolo de actuación.

A partir de ahí, y en función de la gravedad de la situación, actuarán los distintos medios de la Comunidad.

¿Cuáles son las previsiones para 2024?

La evolución de la avispa asiática en 2024 podría continuar en tendencia negativa.

Pensamos que en Cantabria la presencia de la avispa asiática en núcleos urbanos muy poblados (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos) seguirá creciendo. Al igual que en las zonas rurales.

Noticias de avispa asiática en la Comunidad Cántabra

QUE NO TE ENGAÑEN

Ni este problema va a quedar en algo aislado, ni la avispa asiática es tan «inocente» como la avispa común. Este libro trata el problema de forma realista. Nos alejamos de las versiones oficiales.

  • Conocerás la situación real.
  • Identificarás cada avispa asiática con precisión.
  • Descubrirás consejos prácticos para protegerte.

Y mucho más.

Cómpralo en Amazon

12 comentarios en «Avispa Asiática en Cantabria»

  1. He avisado al 112 del avistamiento de avispas asiáticas volando alrededor de las ventanas del piso 10 C portal 1, de la C/ Ramon Menéndez Pidal de Santander, ellos me han derivado a los bomberos municipales y la persona que me ha atendido me ha dicho que debemos ser nosotros quienes localicemos el nido para que ellos valoren si pueden acudir a quitarlo. El nido parece que se encuentra situado en los pesebrones del edificio pero no se ve a simple vista, y dado que los vecinos no disponemos del equipamiento ni la capacitación necesaria para el exterminio de plagas, mucho me temo que tendremos que convivir con este problema mucho tiempo…Lo comento para que las personas que estén afectadas por el mismo problema, sepan que esto va mas de «sálvese quien pueda» que de pedir ayuda…

  2. Yo tenia un nido secundario que comenzaba a agrandarse en una nave a las afueras de Santander y los bomberos me han venido a neutralizarlo, porque no lo quitan si no que te lo dejan ahi todo roto, y han venido en pocos días desde el aviso. En mi caso concreto le lanzaron insecticida y lo destruyeron con una pertiga, pero en cualquier caso se agradece la actuación. Por lo que me decían estan quitando muchos en esta zona.

    A mi en esta zona ya se me han metido varias en casa, las ves pasar todo el rato mires a donde nires. A veces las oigo golpearse contra los cristales. Allá donde vayas pasa lo mismo, avispas pasando constantemente. Llevo 15 poniendo trampas y cogiendo reinas y eso que estamos a finales de Agosto. Habré cogido unas 30 ya. Uso como atrayente agua, azucar y levadura de panadería y 49 de cada 50 individuos capturados son velutinas.

    Cuantas hay ahora mismo?? muchisimas. Cuantas va a haber la proxima primavera ?? muchisimas elevado al cuadrado

    El gobierno de Cantabria no tiene capacidad de respuesta ante un problema medioambiental grave. Solo se dedica a copiar lo que hacen Asturias o Pais Vasco, pero siempre tarde. Y todo caciqueado por las asociaciones apesebradas habituales

    Yo mataré todas las que pueda y animo a hacer lo mismo a todos los que tengan un pedacito de terreno porque si vamos a esperar a que al Gobierno lo solucione lo llevamos clarito

  3. 15 De Octubre 2021. Sigo capturando machos, hembras, y algunas obreras. Algunas hembras grandes con el abdomen con una ligera variación de color que supongo sean hembras fecundadas. Aunque haya estado despejado la noche anterior (aqui hiela poco) tengo avispas vivas en las trampas al alba. Veo desde la ventana de mi casa avispas volar con trozos de abeja a cuestas dirigiendose todas en la misma dirección, luego hay un nido aún con larvas cerca. Cuando se supone que hibernaban ?? Visto lo visto voy a dejar las trampas todo el año para capturar el maximo numero de hembras fecunadadas posible que se dirijan a hibernar.

    1. YO aun no distingo machos, reinas y obreras. Ahora creo que salen del nido reinas y machos a fecundarse y por eso merece la pena trampear. Pero no en verano cuando solo hay obreras. Y a partir de noviembre ya no quedan velutinas, solo las reinas fecundadas escondidas esperando a que llegue marzo. En que habrá que volver a trampear hasta junio.

  4. Asombroso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales cogiese en 500 trampas 2000 reinas, eso sale a cuatro por trampa ¡al año! Si la noticia es correcta, deben poner repelente en vez de atrayente.
    En quince días he cogido en Piélagos 32 velutinas en dos trampas. Veremos para dentro de quince cuantas cojo. Y el año pasado por estas fechas 200 por trampa y quincena.

  5. Hola.
    Buscad en youtube troyano velutina para ver la manera más efectiva de eliminación de nidos, que consiste en capturar avispas asiáticas vivas con un cazamariposas e impregnarlas con una mezcla de aguamiel con veneno del de las pipetas que se les pone a los perros. Luego se suelta la avispa que va a su nido y envenena a las demás. Hay que hacerlo con todas las avispas que podáis capturar, por si hay varios nidos.
    Tenéis la primera parte del vídeo de una charla que dio Ernesto Astiz aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=L0b9okeJeEs&t=976s
    La segunda parte aquí, la más interesante:
    https://www.youtube.com/watch?v=moB0a4A9-SA
    Espero que ayude.

  6. Existe algúna web donde notificar nidos, que ves en paseos o rutas, al no ser propietario del terreno.
    He podido visualizar en mi recorrido al trabajo tres nidos en la autovía que va en dirección de Santander a Cabezón, en el margen izquierdo, a la altura de:
    – Salida 195 a boo,
    – Sobre la salida 185 a la altura del paso a nivel,
    – Antes de llegar al viaducto de carranceja

  7. La avispa cadáver que está fotografiada en esta web no es velutina sino la autóctona crabro, porque ese cad´ver tiene las patas pardas (no las amarillas de la velutina) y otras diferencias, pero con el color de las patas sobra para diferenciarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *