La Avispa Asiática en Galicia

Avispa asiática en Galicia

Galicia es la comunidad española con más presencia de avispas asiáticas. Decenas de miles de nidos se destruyen en Galicia cada temporada.

En los últimos meses se ha detecto una preocupante expansión de la asiática, de este a oeste, llegando a invadir Concellos de Ourense y Lugo en los que no se había detectado su presencia.

¿Quieres saber cómo identificarla? Aquí te lo explico.

Seguimiento 2024 de la vespa velutina en Galicia

Así está la situación en la comunidad gallega:

Mapa de avispas asiáticas en Galicia

Avispas asiáticas en A Coruña

A Coruña es la provincia española con más presencia de avispa asiática, esta especie está presente en toda la provincia coruñesa.

En 2018 se retiraron cerca de 10.000 nidos de esta especie invasora y se capturaron 3000 avispas asiáticas reinas. Cifra «anecdótica» si la comparamos con las brutales cifras registradas en 2019, casi un 50% más.

En 2020, y debido a la pandemia, el trampeo se redujo y también lo hizo la información sobre la avispa asiática. Desde entonces ha llegado a cuentagotas, pero no ha hecho que se reduzca la incidencia de la velutina.

Avispas asiáticas en Lugo

La provincia de Lugo no está al margen.

La velutina también disfruta en esta provincia gallega, tanto es así que los servicios públicos se han visto desbordados ante la enorme cantidad de nidos localizados y eliminados (más de 2000).

En 2019 tuvimos que lamentar un fallecimiento en esta provincia a causa de picaduras de avispas asiáticas.

En 2022 la caída accidental de un nido de avispa asiática provocó un grave ataque a un rebaño de cabras.

Avispas asiáticas en Ourense

En Ourense capital la avispa asiática encuentra las condiciones perfectas para su desarrollo: humedad, calor y comida. Tanto es así que los bomberos han retirado, en «temporada alta», una media de tres nidos al día.

La avispa está presente en toda la provincia ourensana. Cada año se realizan 2000 intervenciones para retirar nidos.

Avispas asiáticas en Pontevedra

A pesar de las medidas de prevención, la vespa velutina campa a sus anchas en Pontevedra.

Esta es una de las provincias españolas más afectadas. La capital es uno de los municipios con más presencia de avispas asiáticas, contabilizando el año pasado más de un centenar de nidos activos.

Cada año cifra de nidos destruidos en esta provincia supera los 5000.

Avispa asiática Galicia

¿Qué hacer si te encuentras con las velutinas en Galicia?

  • Para avisar sobre la presencia de nidos llama al 012 habilitado por la Xunta de Galicia.
  • Para alertar de un incidente (picaduras masivas o a personas alérgicas, enfermos o menores) llama al 112.

En esta Comunidad no es necesario alertar sobre avistamientos aislados.

Muertes por avispa asiática en Galicia

Dos fallecidos en 2020:

  • Un hombre de 73 años, alérgico a las picaduras de la velutina, falleció en Pontevedra.
  • Otro hombre falleció al toparse con un nido por sorpresa en Santiago. Tenía 54 años.

Dos fallecidos en 2019:

  • El primer fallecido de 2019 sufrió la picadura de la velutina en 2018. Falleció en marzo de 2019 en Vigo.
  • El segundo falleció en octubre de 2019. Se trataba de un agricultor de 65 años que murió mientras desbrozaba con su tractor en Lugo.

Tres fallecidos en 2018:

  • Un hombre de 78 años falleció en O Porriño (A Coruña) mientras segaba la hierba de su finca, no se percató de la presencia de un nido de velutina.
  • Otro hombre de 44 años murió en Viveiro (Lugo) mientras realizaba tareas de desbroce. Sufrió el ataque múltiple de un nido de avispa asiática velutina.
  • El último fallecimiento de 2018 se produjo en la provincia de Ourense. Un hombre de 65 años falleció tras sufrir varios picotazos de este insecto, era alérgico al veneno de la velutina.

¿Cuáles son las previsiones para 2024?

La vespa velutina coloniza toda la Galicia. La dificultad para su control es extrema, no hay un método efectivo para erradicarla y no se espera que aparezca a corto plazo.

Es probable que continuemos con un crecimiento importante en 2024.

Noticias de avispa asiática en Galicia

QUE NO TE ENGAÑEN

Ni este problema va a quedar en algo aislado, ni la avispa asiática es tan «inocente» como la avispa común. Este libro trata el problema de forma realista. Nos alejamos de las versiones oficiales.

  • Conocerás la situación real.
  • Identificarás cada avispa asiática con precisión.
  • Descubrirás consejos prácticos para protegerte.

Y mucho más.

Cómpralo en Amazon

8 comentarios en «La Avispa Asiática en Galicia»

  1. José Manuel De la Torre Fernández

    ESA FOTOGRAFÍA NO ES DE UNA AVISPA ASIÁTICA. ES UNA FOTO DE UNA AVISPA MANDARINA DE 5 CM Y ESPERO QUE NO LLEGUE A EUROPA. EL HOMBRE QUE MURIÓ TENIA 43 AÑOS Y NO 50 ,DESBROZO UN MONTE Y EN UNA SILVEIRA ESTABA EL NIDO Y LO COSIERON A PICADURAS. DESDE EL 2012 QUE LLEGÓ A GALICIA, 10 MUERTOS EN EL RURAL,4 CON LA EXCUSA DE QUE SON ALERGICOS.LOS NIDOS SE SACAN DE NOCHE Y NO DE DÍA, A 14 METROS LAS PÉRTIGAS SE DOBLAN, LAS REINAS DE 3,5 CM TIENEN UN OIDO SUPER FINO,NO SE PUEDEN CORTAR LAS RAMAS CON MOTOSIERRAS, TIENE QUE SER MANUAL Y NO ENCENDER NINGUNA LUZ.EN ORENSE DESDE EL 2018 NO INVERNAN,COMO LO HACIAN HASTA 2017,LAS REINAS SON MUY INTELIGENTES, ME REFIERO A TODOS LOS PUEBLOS ALREDEDORES DE ORENSE QUE ESTAN A MENOS DE 4 KM,LO SE POR EXPERIENCIA. CADA VEZ MAS CERCA DE LAS CASAS,LE GUSTA MUCHO LOS AMIEIROS, RIO MIÑO, LOÑA ,ETC,CUANDO ESTAN A 17 METROS DEJAN PASAR EL TIEMPO Y NO LOS ASACAN,TAMBIÉN CERCA DE REGATOS,SILVEIRAS,EN BLOQUES Y HASTA DEBAJO DEL SUELO, ESA ES LA VERDAD …Y DESPUÉS SALEN CON DRONES. YO HABLÓ LO QUE OCURRE ORENSE CAPITAL. EL AÑO PASADO 2019 LOCALICE 25 NIDOS, 15 LOS SAQUÉ YO DE NOCHE,1 SE LO DI A LOS BOMBEROS DE ORENSE Y 9 A TRASA,LA ENPRESA DE LA XUNTA. ESTE AÑO ES SEAGA LA ENPRESA ENCARGADA, HAY QUE LLAMAR AL O12.

    1. COMO TEÑO QUE FACER??..TEÑO UN NIÑO NA CASA NO FALLADO …CHAMEI A EMPRESA DA XUNTA E DICEN QUE NON TEÑEN MEDIOS QUE NO E ACCESIBLE (… QUE SI O NIÑO NON O TEÑEN NA OFICINA NO SON CAPACES , CANDO ESTA A UNS 5 METROS DE ALTO. EU PENSEI EN PORME O TRAXE DAS ABELLAS E PROTEGIDO ATACALO DE NOITE PERO QUERIA SABER DE UN PRODUCTO PARA MATALAS.

      1. Yo aniquilé un nido primerizo (lo que hace directamente una reina primeriza, era pequeña). Como solo tiene una entrada/salida, rocié con ZZ hasta acumular espuma en la entrada/salida. Me aparté rapidamente y lo más lejos posible. Al dia siquiente, observé durante un buen rato por si hubiera movimiento, antes de retirarlo. Repito: UN NIDO PRIMERIZO. No se te ocurra con el nido definitivo, es demasiado grande.

    2. yo las veo todos los dias, no puedo abrir ninguna ventana ni la puerta del patio sin vigilancia, apenas abro la puerta aparecen y tengo que cerrarla para que no entren, estoy atemorizada y vivo encarcelada en mi propia casa, impresionan, he dado varios avisos y me dicen que no tienen medios , yo estoy segura que hay un nido en el tejado, pero como no puedo subir no lo puedo ver, y si no localizo el nido no actuan (aunque dudo que localizandolo actuen tb) las he grabado y hecho fotos, pero es igual, no se hace nada, he comprado un producto que me ha costado cerca de 10 euros, que hace barrera y no se deberian acercar, pues tpco les hace efecto, me han tomado cariño, esta semana he puesto una mosquitera en la ventana del salon, y por fin respiro un poco, aunque las veo asomarse y apoyarse en la tela, pero es la forma de poder abrir un poco la ventana y ventilar la casa. ya sabeis si las veis eliminarlas, porque aunque en el 012 son muy amables , luego no hacen nada, su disculpa es que no tienen medios. Asi funciona Pontevedra, como no las elimines tu, estas apañado.

    3. Hola, soy un turista, no gallego, que pasa un fin de semana en elmBalneario de Mondariz. Hoy por un paseo por el río Tea veo un nido de Vespa velutina, llamo al 012. La persona con la que hablo me pide nombre y teléfono. Le digo que he visto un nido de avispón asiático cerca del Balneario, junto a la Fuente del Troncoso. Son datos bastante concretos. Me pide que le diga que a qué parroquia pertenece. Le digo que soy forastero y no tengo ni idea. Me dice que sin la parroquia el programa no le deja seguir con el aviso. Le digo que no puedo saberlo, que no soy de aquí. Me dice que antes de llamar me informe de la parroquia, me despido….
      En fin…. qué decir…. que con este sistema no me extraña que la V. velutina siga en aumento.
      Que pena.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *