MENU

Bandera de galicia con avispa asiática

Seguimiento de la avispa asiática en Galicia

La comunidad gallega es el paraíso para avispa asiática velutina. En este territorio encuentras las condiciones ideales para su desarrollo. ¿Dónde tiene más presencia? ¿Cuáles son las previsiones?

Galicia es la comunidad con más presencia de avispa asiática de España.

En 2018 los servicios públicos lograron destruir cerca de 18.000 nidos. Una cifra anecdótica en comparación con los nidos que han logrado permanecer activos.

En los últimos meses se ha detecto una preocupante expansión de la asiática, de este a oeste, llegando a invadir Concellos de Ourense y Lugo en los que no se había detectado su presencia.

¿Quieres saber cómo identificarla? Aquí te lo explico.

Seguimiento de la vespa velutina en Galicia

Así está la situación en la actualidad:

Mapa de avispas asiáticas en Galicia

A Coruña

A Coruña es la provincia española con más presencia de avispa asiática, esta especie está presente en toda la provincia coruñesa.

En 2018 se retiraron cerca de 10.000 nidos de esta especie invasora y se capturaron 3000 avispas asiáticas reinas.

Previsiblemente las cifras crecerán en 2019, también los encuentros e incidentes.

Lugo

La provincia de Lugo no está al margen. La velutina también disfruta en esta provincia gallega, tanto es así que los servicios públicos se han visto desbordados ante la enorme cantidad de nidos localizados y eliminados en 2018 (cerca de 2000).

Ourense

En Ourense capital la avispa asiática encuentra las condiciones perfectas para su desarrollo: humedad, calor y comida. Tanto es así que los bomberos han retirado, en «temporada alta», una media de tres nidos al día.

La avispa está presente en toda la provincia ourensana. En 2018 fueron retirados más de 1700 nidos.

Pontevedra

La vespa velutina campa a sus anchas en Pontevedra.

La capital es uno de los municipios con más presencia de avispas asiáticas, contabilizando el año pasado más de un centenar de nidos activos.

Más de 4500 nidos fueron eliminados en 2018 en esta provincia.

Muertes por avispa asiática en Galicia

Dos fallecimientos confirmados en 2018:

  • Un hombre de 78 años falleció en O Porriño (A Coruña) mientras segaba la hierba de su finca, no se percató de la presencia de un nido de velutina. La autopsia determinó que era alérgico a la picaduras de estas avispas.
  • Otro hombre de 44 años murió en Viveiro (Lugo) mientras realizaba tareas de desbroce. Sufrió el ataque múltiple de un nido de avispa asiática velutina.

Los incidentes sin víctimas mortales han sido más numerosos: un jardinero sufrió un ataque de avispa velutina en Lugo, otro corrió la misma suerte en A Corruña; y varias personas fueron hospitalizadas por reacciones alérgicas en Ourense.

¿Cuáles son las previsiones?

La vespa velutina coloniza toda la Galicia.

La dificultad para su control es extrema, no hay un método efectivo para erradicarla y no se espera que aparezca a corto plazo.

Las previsiones para 2019 son muy negativas. Es probable que los nidos se multipliquen y con ellos los encuentros e incidentes con la población.

La única esperanza para la comunidad gallega es que las condiciones meteorológicas sean desfavorables para el crecimiento de la velutina, con un año más frío de lo normal durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Noticias de avispa asiática en Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Te agradezco que nos ayudes compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario