MENU

Avispa asiática Madrid

Seguimiento de la avispa asiática en Madrid

Toda la información sobre la avispa asiática en Madrid: ¿ha llegado a la Comunidad? ¿Cuáles son las previsiones para la próxima temporada? ¿Seria amenaza o realidad?

La plaga de avispas asiáticas (vespa velutina) esuna seria amenaza para España. Galicia retira cada temporada miles de nidos, al igual que Asturias y otras comunidades del extremo norte.

¿Qué ocurre en Madrid? ¿Está presente la velutina en la comunidad madrileña? ¿Cómo evolucionará la situación?

Lo primero que debes hacer, si no lo has hecho ya, es saber cómo identificar una avispa asiática, así podrás alertar a las autoridades en caso de encontrártela.

Es una amenaza para el ecosistema y ya se ha cobrado varias víctimas en el norte peninsular por su territorial carácter.

Seguimiento de la avispa asiática en la Comunidad de Madrid

No hay constancia de la presencia de la avispa asiática en Madrid.

Pero, que no haya constancia, no quiere decir que no exista la posibilidad de que se encuentre asentada en algún punto aislado de la Comunidad.

Hay que tener en cuenta que, debido a su parecido con las especies autóctonas, no es fácil identificarla. Menos aún en la sierra Madrileña donde puede esconder sus nidos en grietas, árboles y zonas escarpadas de difícil acceso.

El punto más cercano donde, oficialmente, se ha localizado a la vespa velutina está a solo 140 kilómetros de la sierra de Madrid. Ocurrió en enero de 2019, en la provincia de Valladolid.

¿Cuáles son las previsiones para 2020?

La próxima temporada podría ser la primera con presencia de la vespa velutina en Madrid. De forma aislada, eso sí.

Aunque, lo más probable es que en 2020 la avispa asiática extienda su territorio por el sur de Castilla y León (Ávila y Segovia) antes de iniciar su «viaje por Madrid».

Según el ritmo de crecimiento que estamos viendo en esta especie invasora, estimamos que será en el año 2021 cuando tenga presencia confirmada en la Comunidad de Madrid.

No queremos ser alarmistas, pero sí realistas. La velutina está colonizando la península a un ritmo de unos 100 km al año, de norte a sur.

Detalle de la vespa velutina

¿Por dónde entrará la velutina en esta Comunidad?

Todo indica que la avispa asiática se introducirá por la sierra madrileña. En su entorno tiene rincones donde proteger los nidos, aunque también encontrará temperaturas extremas que pueden frenar su avance.

¿Podría asentarse en Madrid capital?

La avispa asiática no tiene problemas en anidar en zonas muy pobladas, aunque prefiere rincones tranquilos donde sus temidos nidos no estén en riesgo.

Por tanto, la respuesta es sí, la vespa velutina podría asentarse en la ciudad de Madrid en los próximos años. Ejemplos como Oviedo o Gijón, con frecuentes encuentros en zonas céntricas, lo demuestran.

Noticias de avispas asiáticas en Madrid

Comentarios

Miguel dice:

Ayer maté una avispa asiática en mi casa , vivo en madrid, San Sebastián de los reyes, urbanización fuente del fresno
Es la primera que he visto

Alejandro dice:

Vivo en Los Molinos. Esta tarde he matado a una avispa asiatica en mi huerta. Me ha llamado su atención lo enorme que era. Si por cuestiones de identificación alguien quiere que le envie la foto. Contactar. A través de este medio, tiene registrado mi mail.

Deja una respuesta