Avispa Asiática en Navarra

Avispa asiática en Navarra

Las primeras avispas asiáticas fueron localizadas en Navarra en torno al año 2012. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante en toda la Comunidad.

¿Cuál es la situación actual en Navarra? ¿Qué previsiones barajamos para los próximos meses y años?

Seguimiento de la avispa asiática en Navarra

La temporada pasada fue intensa en toda Navarra.

Se retiraron numerosos nidos. Solo en la Comarca de Pamplona fueron detectados y eliminados más de 50 grandes nidos secundarios. Junto a la misma Ciudadela y en el Club de Tenis de Pamplona, los bomberos retiraron nidos de la asiática, lo que da idea de cómo se encuentra de asentada.

Además, el trampeo realizado a inicios de año para eliminar a las avispas asiáticas reinas tuvo gran éxito con más de 500 avispas capturadas.

El resto de Comarcas también tuvo una gran actividad. Es un hecho, la avispa asiática está plenamente asentada en todo Navarra.

Retirando nido de avispa asiática en Navarra

¿Qué hacer si te encuentras una avispa asiática en Navarra?

Lo primero: aprende a identificarla.

Si detectas la presencia de esta especie invasora en un núcleo urbano, debes avisar inmediatamente al Ayuntamiento (en Pamplona llama al 010, el teléfono de atención ciudadana). En caso de encontrarte fuera de esa entorno urbano, llama al teléfono de información que el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ciudadanos: 848 42 66 98.

En Navarra solo debes llamar al 112 si tienes un incidente serio con la avispa asiática (picadura o encuentro con el nido).

¿Cuáles son las previsiones para 2024?

Nubes en el horizonte. El año pasado vimos un crecimiento notable de la avispa asiática en los grandes núcleos urbanos. En Pamplona se retiraron nidos en zonas muy céntricas, lo que da idea del avance de esta especie invasora en Navarra.

Mal escenario en Navarra para 2024. Todo hace indicar que el crecimiento constante continuará.

¿Qué ocurrirá a largo plazo?

El panorama a largo plazo es poco esperanzador. Hasta el momento, todas las medidas de control y prevención están siendo infructuosas. La avispa invasora no solo ha conseguido colonizar toda la Comunidad de Navarra, también está empezando a asentarse en el entorno urbano. Su adaptación  al medio es extraordinaria, lo que dificulta su control.

Creemos que los incidentes con la población aumentarán en sucesivos años debido a esa mayor presencia en entornos urbanos.

Noticias de avispa asiática en Pamplona

QUE NO TE ENGAÑEN

Ni este problema va a quedar en algo aislado, ni la avispa asiática es tan «inocente» como la avispa común. Este libro trata el problema de forma realista. Nos alejamos de las versiones oficiales.

  • Conocerás la situación real.
  • Identificarás cada avispa asiática con precisión.
  • Descubrirás consejos prácticos para protegerte.

Y mucho más.

Cómpralo en Amazon

3 comentarios en «Avispa Asiática en Navarra»

  1. Miguel angel Gonzalez asensio

    En puente la reina por el sendero donde está la hidroeléctrica por el sendero que está siguiendo el río por hay nos encontramos 4 ejemplares de la avispa asiática era irreconocible por su tamaño y el culo con una raya naranja

  2. y la plaga seguirá creciendo por la olímpica omisión de las instituciones públicas, me explico…tengo en el alero de mi casa en el monte Navarro en el Bidasoa un muro de velutinas del tamaño de un balón de fútbol, he llamado al ayuntamiento que me corresponde y pasan ellos no se ocupan de estas cosas, llamo al 112 y me dicen que contraté los servicios de una empresa especializada en el tema, a mí costa, claro esta. Entiendo que las avispas no son una plaga local tipo ratones , hormigas etc, que me atañen solo a mi…la avispa vuela, se desplaza y se expande constituyendo un problema serio de salud pública, que como tal, debería ser atendido por la institución correspondiente y no, una vez más, a costa del bolsillo del contribuyente … de vergüenza ajena vamos..
    Luego vendrán las quejas de que el problema se agranda, como está sucediendo en la actualidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *