MENU

Avispa asiática Navarra

Seguimiento de la avispa asiática en Navarra

La avispa asiática ha llegado a toda Navarra para quedarse. ¿Cómo identificarla? ¿Qué hacer si te la encuentras? ¿Cuáles son las previsiones para esta temporada y sucesivas?

Las primeras avispas asiáticas fueron localizadas en Navarra en torno al año 2012. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante en toda la Comunidad.

El mapa de la avispa asiática en España no deja lugar a dudas. El norte está plenamente colonizado.

Pero… ¿Cuál es la situación actual en Navarra? ¿Qué previsiones barajamos para los próximos años?

Seguimiento de la avispa asiática en Navarra

La temporada pasada fue intensa en toda Navarra.

Se retiraron numerosos nidos. Solo en la Comarca de Pamplona fueron detectados y eliminados más de 50 grandes nidos secundarios. Junto a la misma Ciudadela y en el Club de Tenis de Pamplona, los bomberos retiraron nidos de la asiática, lo que da idea de cómo se encuentra de asentada.

Además, el trampeo realizado a inicios de año (para eliminar a las avispas asiáticas reinas) tuvo gran actividad. Fueron capturadas más reinas que en años pasados.

El resto de Comarcas también tuvo una gran actividad. Es un hecho, la avispa asiática está plenamente asentada en todo Navarra.

¿Qué hacer si te encuentras una avispa asiática en Navarra?

Lo primero: aprende a identificarla.

Si detectas la presencia de esta especie invasora en un núcleo urbano, debes avisar inmediatamente al Ayuntamiento (en Pamplona llama al 010, el teléfono de atención ciudadana). En caso de encontrarte fuera de esa entorno urbano, llama al teléfono de información que el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ciudadanos: 848 42 66 98.

Solo debes llamar al 112 si tienes un incidente serio con la avispa asiática.

Retirando nido de avispa asiática en Navarra

¿Cuáles son las previsiones para 2020?

Nubes en el horizonte.

El año pasado vimos un crecimiento notable de la avispa asiática en los grandes núcleos urbanos. En Pamplona se retiraron nidos en zonas muy céntricas, lo que da idea del avance de esta especie invasora en Navarra.

Esperamos que siga creciendo, incluso más que en 2019 debido a la crisis del Coronavirus, que justo ha surgido en la etapa crítica para el control efectivo del avispón asiático.

Mal escenario en Navarra para 2020.

¿Qué ocurrirá a largo plazo?

El panorama a largo plazo es poco esperanzador. Hasta el momento, todas las medidas de control y prevención están siendo infructuosas. La avispa invasora no solo ha conseguido colonizar toda la Comunidad de Navarra, también está empezando a asentarse en el entorno urbano. Su adaptación  al medio es extraordinaria, lo que dificulta su control.

Creemos que los incidentes con la población aumentarán en sucesivos años debido a esa mayor presencia en entornos urbanos.

Noticias de avispa asiática en Pamplona

Deja una respuesta