MENU

Avispa asiática en Catalunya

Seguimiento de la avispa asiática en Catalunya

Cataluña es uno de los puntos con mayor presencia de la avispa asiática. Al este de la comunidad la presencia de este véspido es masiva, pero el resto no está exenta de esta amenaza…

La invasión de la avispa asiática ha golpeado con fuerza en Cataluña.

Los datos no dejan lugar a la duda: la avispa de origen asiático ha llegado a las provincias catalanas para quedarse.

Pero… ¿Dónde está más asentada? ¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses y años? Sigue leyendo, te daremos la información más actualizada.

Seguimiento de la avispa asiática en Cataluña

Así está la situación en la actualidad:

 

Mapa de la avispa asiática en Catalunya

Barcelona

La avispa asiática está plenamente asentada en toda la provincia de Barcelona.

Este véspido no siente especial predilección por colonizar núcleos urbanos, pero aunque no se encuetre tan a gusto en el bullicio de la ciudad, tampoco duda en establecer sus nidos en concurridas calles. Así, la ciudad condal, Barcelona, retiró su primer nido de avispa asiática en 2018, siendo el pasado año 2019 el más activo con más de una docena de nidos eliminados.

Esta provincia es una de las más afectadas de Cataluña. La tendencia continuará en 2020.

Girona

Girona es, junto con Barcelona, la provincia de Catalunya más afectada por la invasión de la Vespa Velutina. En Girona la asiática tiene las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Está y estará presente en todos los municipios de la provincia.

Lleida

En Lleida la situación es más favorable. La presencia de la avispa ha sido confirmada en varios puntos de la provincia, si bien su expansión está siendo más lenta que en el resto de Cataluña. Crecerán los avistamientos en 2020, pero se espera que en Lleida aún siga siendo controlable.

Tarragona

Aunque las informaciones de los organismos oficiales son (muy) escuetas, lo cierto es que en Tarragona la expansión de la avispa asiática está siendo preocupante. En 2018 se detectaron los primeros ejemplares, mientras que en 2019 creció de forma considerable en todas las comarcas. Malas previsiones para Tarragona en 2020.

Muertes por avispa asiática en Catalunya

Hasta la fecha no hay constancia de ninguna muerte por la picadura de la avispa asiática en Cataluña.

Sí se han producido varios ataques de consideración, uno de los más importantes en Girona, donde un cazador sufrió varias picaduras mientras recorría el monte.

¿Cuáles son las previsiones para 2020?

Con la experiencia de otras comunidades, como Galicia, Euskadi o Asturias, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la evolución de la Vespa Velutina en Cataluña será negativa durante la presente temporada.

Por el momento, todos los esfuerzos para controlar el avance de esta especie invasora han sido infructuosos.

¿Qué pasará en Barcelona capital y en el resto de grandes ciudades? Nuestro pronóstico es que el número de nidos se multiplicará en zonas urbanas durante 2020. En Barcelona capital crecerán las intervenciones municipales pudiendo acercarse al medio centenar de nidos retirados.

¿Qué ocurrirá en las áreas alejadas de la población? Aquí es donde la avispa asiática crece más cómoda y con mayor libertad. De hecho, que «no haya presencia confirmada» no quiere decir, ni mucho menos, que no se encuentre en la mayoría del territorio catalán. Las zonas alejadas son las favoritas de esta avispa invasora y donde la población debe extremar las precauciones para evitar fatales encuentros.

Noticias de avispa asiática en Cataluña

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que es útil? Difúndelo en redes sociales y vota a continuación. Ayúdanos a concienciar sobre la avispa asiática.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario