Avispa Asiática en Catalunya

La invasión de la avispa asiática ha golpeado con fuerza a Cataluña.

Los datos no dejan lugar a la duda: la avispa de origen asiático ha llegado a las provincias catalanas para quedarse.

Pero… ¿Dónde está más asentada? ¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses y años? Sigue leyendo, te daremos la información más actualizada.

Seguimiento de la avispa asiática en Cataluña

Así está la situación en la actualidad:

Mapa de la avispa asiática en Catalunya

Avispas asiáticas en Barcelona

La avispa asiática está plenamente asentada en toda la provincia de Barcelona.

Este véspido no siente especial predilección por colonizar núcleos urbanos, pero aunque no se encuentre tan a gusto en el bullicio de la ciudad, tampoco duda en establecer sus nidos en concurridas calles. Así, la ciudad condal, Barcelona, retiró su primer nido de avispa asiática en 2018.

Desde entonces, la retirada de nidos no ha cesado. Incluso en el mismo centro de Barcelona.

Esta provincia es una de las más afectadas de Cataluña. La tendencia continuará en 2021.

Avispas asiáticas en Girona

Girona es, junto con Barcelona, la provincia de Catalunya más afectada por la invasión de la Vespa Velutina.

En Girona la asiática tiene las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Está y estará presente en todos los municipios de la provincia.

Avispas asiáticas en Lleida

En Lleida la situación es más favorable. La presencia de la avispa ha sido confirmada en varios puntos de la provincia, si bien su expansión está siendo más lenta que en el resto de Cataluña.

Crecerán los avistamientos en 2021, pero se espera que en Lleida siga siendo relativamente controlable.

Avispas asiáticas en Tarragona

Aunque las informaciones de los organismos oficiales son (muy) escuetas, en Tarragona la expansión de la avispa asiática está siendo preocupante.

En 2018 se detectaron los primeros ejemplares.

En 2020 la presencia ha sido masiva, llegando a detectarse hasta en el centro histórico de El Vendrell.

Mal pronóstico para 2021.

Avispa asiática Catalunya

Muertes por avispa asiática en Catalunya

Hasta la fecha no hay constancia de ninguna muerte por la picadura de la avispa asiática en Cataluña.

Sí se han producido varios ataques de consideración, uno de los más importantes en Girona, donde un cazador sufrió varias picaduras mientras recorría el monte.

¿Cuáles son las previsiones para 2021?

Con la experiencia de otras comunidades, como Galicia, Euskadi o Asturias, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la evolución de la Vespa Velutina en Cataluña será negativa durante la presente temporada.

Por el momento, todos los esfuerzos para controlar el avance de esta especie invasora han sido infructuosos.

Noticias de avispa asiática en Cataluña

21 comentarios en «Avispa Asiática en Catalunya»

  1. En Corbera de Llobregat y en Fontpineda (Pallejà), yo y unos amigos míos, hemos avistado bastantes avispas asiáticas repartidas por la zona. No hemos tenido ninguna situación de peligro, pero nos preocupa el aumento de estos insectos tan peligrosos.

  2. Entre granollers y montmeló en una zona verde de picnic cerca de una zona infantil en un árbol situado entr el viena y el estanque más cabanyes, junto al río, en el lado izquierdo desde montmelo a granollers, hay un panal de gran tamaño que cuelga de un árbol

  3. Detectado un gran nido de avispa asiática en el término de DARNIUS GIRONA debajo del viaducto pasado DARNIUS.un metro de largo y 0,50 metros de circunferencia.P.D AVISADOS AGENTES RURALES DE GIRONA los cuales me dicen que ya no los eliminan y que con el frío desaparecen.Me parece increíble que no se luche contra un insecto tan dañino y peligroso.

  4. En dos días he encontrado 4 ejemplares muertos en la piscina, por lo que debe haber un número elevado y algún nido cerca. Certificado por expertos que es avispa asiática. Zona parque natural del Foix, Castellet I la Gornal. Barcelona.
    He colocado un par de trampas.

  5. La semana pasada chamusqué una en mi casa, me muevo por la zona u no he visto más, si la autóctona de los 4 puntos amarillos (preciosa)
    Esto es en La Bisbal del Penedès.
    Si llegó una, el nido debe estar en un radio de 300m a mi parecer.
    Cuidado con los que pasean o circulan por el monte, y sobre todo, los cazadores que pasan por zonas donde la mayoría no.

  6. El sábado 13 de noviembre al rededor de las 10h00 y a las 13h00, en el inicio del Camí del
    Rec de la Selva del Camp (Tarragona),subiendo desde la plaza del Molí del Rovellat (cruce de la TP-7013 y la calle dels Molins), en los setos de la derecha del camino asfaltado antes de llegar a las casetas del agua y al deposito de gas, habian muchas Avispas Velutinas o Asiáticas por las flores de los setos.

  7. Abundantes avispas en la hiedra del jardin de mi casa en Sant Cugat del Vallès. El año pasado se detecto una en la piscina de la comunidad pero actalmente son abundantes en toda la zona. Cercano a la finca se detecto un nido que fue retirado. Supongo que debe haber un nido importante cercano a mi comunidad dada la abundancia de avispas en la zona cercana a una zona boscosa proxima.

  8. hoy quatro nidos enormes en la cima de arboles altos en el municipio de Sant Joan de la Fonts (OLOT) – y luego muchas abejas en unas flores de hiedra a lo largo del camino que lleva a la iglesia romanica. No se como informar las autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *